VÍDEO. La ciudad de la Amistad y del turismo comercial Salto del Guairá cumple 49 años

30/07/22 – Salto del Guairá – Canindeyú

Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú, celebra 49 años de creación como distrito en el día de la fecha, y la administración del actual intendente Héctor Moran programó una serie de actividades en el marco de los festejos que se dio inicio el 25 de julio pasado con la participación de renombrados artistas nacionales e internaciones y la presencia de ilustres invitados.

El nuevo aniversario llega en el momento en que la fronteriza ciudad experimenta un vertiginoso auge de desarrollo, luego de superar dos durísimos años marcados por la pandemia del Coronavirus que sirvió como una fuerte prueba para determinar la capacidad de resistencia de la población.

También la reivindicación histórica para obtener el justo resarcimiento por la pérdida de los siete Saltos del Guairá, que tuvieron que ser destruidos en 1982 para dar origen a la construcción de la hidroeléctrica Itaipú Binacional. Bajo el liderazgo del intendente Moran, se busca aumentar el resarcimiento que también beneficia a los 16 distritos de Canindeyú, y que la disposición sea incluida en el anexo C del tratado que será abordado entre el Paraguay y el Brasil en el 2023.

Simultáneamente, el jefe comunal proyecta la ampliación de la playa con costanera en busca de consolidar definitivamente a Salto del Guairá como una ciudad del turismo comercial y de las atracciones aprovechando el caudaloso río Paraná.

Actualmente, miles de turistas brasileños visitan diariamente la ciudad para conocer sus hermosos Shoppings y hacer compras aprovechando el bajo precio de los productos.

Según Wikipedia

La colonia Salto del Guairá fue fundada el 3 de marzo de 1959 por una empresa privada denominada Colonizadora Salto del Guairá S.A., conforme la nota recibida por el directorio de la firma, conformado por José Luis Serrati, Ibrahin Abud y Carlos Ricardo Méndes Goncalves. Luego de un par de años Carlos Ricardo Mendes Goncalves compra de los otros accionistas sus acciones siendo el Presidente de la empresa hasta su fallecimiento.

Antes de su fundación, el lugar fue denominado reserva fiscal Nº 10. Posteriormente, por resolución ministerial del 17 de octubre de 1972, fue creada la junta parroquial, dependiente del Distrito de Hernandarias, integrada en la oportunidad por tres espectables vecinos: el coronel Isabelino Pimienta Medina como presidente, Carmelo Peralta como tesorero y el profesor Pedro Ramón Girett en el cargo de secretario.

El 30 de julio de 1973 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 390, que creó el distrito de Salto del Guairá y una municipalidad de tercera categoría, desafectándose así la localidad del distrito de Hernandarias, a expensas de la desmembración de parte de los territorios de Caaguazú y Alto Paraná, que pierde toda el área al norte del río Itambey, con el distrito de Salto del Guairá.

El 29 de mayo la junta municipal solicitó que el municipio sea elevada a primera categoría, conforme a las disposiciones legales pertinentes, por reunir los requisitos exigidos para el efecto. En consecuencia, el Decreto Ley 7.131 de 2 de julio de ese año promovió a primera categoría al municipio de Salto del Guairá, que se constituyó en capital del departamento de Canindeyú.

Su creación coincidió con el periodo de avance de la frontera agrícola hacia el este, la construcción de la represa de Itaipú y la extinción de los Saltos del Guairá.

HÉCTOR MORAN ACTUAL INTENDENTE MUNICIAL DE SALTO DEL GUAIRÁ

[views]