EEUU califica como delincuente al expresidente Horacio Cartes

Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, durante una conferencia de prensa, calificó a Horacio Cartes como significativamente corrupto, calificación que su país le dio al exmandatario.

Horacio Cartes

22/07/22 – Asunción – Paraguay

El diplomático estadounidense dijo que la calificación tiene origen en investigaciones y evidencias creíbles que fueron cotejados por su país sobre la participación de Cartes en actos de corrupción.

La calificación repercute directamente en la prohibición del ingreso a EEUU tanto del expresidente como de sus tres hijos. Marc Ostfield aclaró que la determinación no tiene relación con cuestiones políticas.

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio. La obstrucción fue diseñada para mitigar el riesgo político ilegal” refirió.

Marc Ostfield embajador de EEUU

“La designación de hoy reafirma el compromiso de los Estados Unidos en el combate a la corrupción y la impunidad que socavan la confianza del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas. Estados Unidos seguirá al lado del pueblo paraguayo y de sus instituciones, apoyando los principios democráticos de transparencia y estado de derecho” afirmó durante la conferencia de prensa de esta mañana.

Inmediatamente referentes de la oposición se manifestaron exigiendo la renuncia de la fiscal general del estado Sandra Quiñónez por la inacción del ministerio pública para investigar a Horacio Cartes.

Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como la diputada Kattya González, coincidieron en que la titular de la fiscalía general debe renunciar o someterse de inmediato a un juicio político en el parlamento.

[views]