VÍDEO. Leve condena de Cynthia Tarragó en EEUU podría guardar relación con A Ultranza Paraguay

25/03/22 – Redacción Central

Aunque el gobierno haya negado cualquier vinculo entre Cynthia Tarragó y el mega operativo a Ultranza Paraguay, la mínima condena que recibió este jueves por lavado de dinero resultado del narcotráfico en los Estados Unidos, vuelve a poner en la opinión pública la versión de la delación premiada a la que habría accedido la compatriota por informaciones brindadas a la justicia americana para lograr rebajar su condena.

Recordemos que Tarragó se declaró culpable de un esquema de blanqueo de capitales en fecha 15 de septiembre de 2020, y su condena se dio a conocer este jueves por la fiscalía de los Estados Unidos. Deberá purgar 33 meses en la cárcel; condena muy baja según expertos en las leyes de dicho país para estos tipos de hechos, normalmente la pena va hasta 20 años de prisión considerando la rigurosidad de la legislación americana contra el lavado de dinero o blanqueo de capitales.

El caso fue abordado en Abc TV

La exdiputada Tarragó, de 42 años, también deberá pagar 119.049 dólares, al declararse culpable en una audiencia ante la jueza federal Freda L. Wolfson. En tanto, que su esposo, Raimundo Va, de 45 años, que admitió su culpabilidad un día después, escuchará su sentencia el próximo 14 de abril. Ambos fueron detenidos el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey).

Un poco después de la detención de la pareja se dio inicio al operativo A Ultranza Paraguay que desbarató un poderoso grupo que se encargaba de enviar droga a países europeos, y lavar dinero resultado del negocio ilegal.

“Tan importante reducción en relación con la expectativa es confidencial y es una valoración de los fiscales. Entiendo que tuvo que haber algo importante que ellos consideraron bastante a favor de la señora Tarragó para eventualmente otorgar esta condena” afirmó el abogado Marcio Battilana experto en leyes de los EEUU según recoge UH.

Dos agentes federales encubiertos estuvieron involucrados en la investigación que descubrió el esquema de lavado de dinero y trafico de cocaína en el que estuvo involucrada la exparlamentaria.

[views]