Confirman deceso de pa i Oliva

03/02/21 – Asunción – Paraguay

Francisco de Paula Oliva más conocido como Pa i Oliva, falleció a las 15 00 horas de este lunes en un centro asistencial de la capital a los 93 años de vida aquejado por una larga enfermedad.

Su deceso se produjo en Taita Róga, en el Colegio Técnico Javier, ubicado en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. El Pa i Oliva había pedido ser llevado al Bañado Sur donde quería morir, pero por las indicaciones de sus médicos quedó el donde finalmente falleció.

El religioso católico jesuita español se destacó en la defensa de los derechos humanos y a los sectores menos favorecidos de la sociedad, como los indígenas, campesinos entre otros. Participó activamente a favor de los procesados por el caso de la masacre de Curuguaty quienes lograron la absolución.

De acuerdo a Wikipedia, Francisco de Paula Oliva nació el 14 de octubre de 1928 en la ciudad de Sevilla (España). Fue un niño dócil y reservado. Recibió una educación religiosa al uso, la que le correspondía por el entorno familiar en el que había nacido -familia sevillana tradicional y católica- y por los colegios donde completó su formación: los Maristas, primero, y los Marianistas de Vitoria, donde terminó la primaria en 1939.

El resumía este periodo de su vida de esta forma: “La casa donde uno vive marca mucho la vida. El más lejano recuerdo de mi vida es cuando tenía 4 años. Puedo describir y hacer el mapa en concreto del piso donde vivíamos en Sevilla. Allí nacimos todos los hermanos. Desde allí nos fuimos a una casita en las afueras de Sevilla, en un pueblo que se llama Gines. A mi padre, abogado, lo amenazaron de muerte y tuvimos que refugiarnos en la casa de los abuelos paternos. Poco después mi familia se fue al campo y yo me quedé con ellos. Mi familia se volvió a encontrar en un apartamento frente al río Guadalquivir.

Acabó la guerra civil y decidieron irse al norte de España a probar fortuna. Inauguramos un piso formidable en pleno centro de Vitoria, la capital de Alava. Aquello fue un fracaso y todos se volvieron a Sevilla dejándome a mí interno, solo, a mil kilómetros de distancia de ellos. A los dos años me llamaron y vivimos esta vez en la casa de la abuela materna. Entonces estaba en tercero de bachillerato. Finalmente nos mudamos a un piso, en la calle San Vicente. Fue la última casa que habité con mis padres y hermanos (Proyecto Dos Orillas, 2008,).

[views]