A través de un audio filtrado se escucha a una mujer que sería nativa, solicitando que todos los que estén en el padrón se anoten para recibir víveres en el día de las elecciones. En un siguiente audio, al escuchas que se difundió en las redes sociales, aclaró que es partidaria de la diputada Cristina Villalba y que jamás presionó a nadie para votar.
26/04/23 – Curuguaty – Canindeyú

Victoria Colarte sería la mujer que envió el audio vía WhatsApp a una tal Raquel, a quien invita para que anote su número de cédula en un papel para recibir el kit de mercaderías. “A los que estén en el padrón si o sí se les va a entregar la provista” se escucha decir en el audio.
Seguidamente pregunta por un tal Hugo, de quien dijo también recibirá si es votante, para dicho efecto invita para acudir a la escuela a fin de aclarar todas las dudas e ir bien organizado en el día del voto.
La mujer afirma que no se recibe luego beneficio, pero que si van a votar por las mercaderías sería muy bueno al tiempo de mencionara a la diputada que sería Cristina Villalba.
Al publicarse su audio en las redes sociales provocando muchas reacciones negativas, Victoria Colarte envió un audio aclarando que en ningún momento presionó a nadie para votar por el partido Colorado, “solamente puse a conocimiento de la gente para quien quiera votar que vote por el partido Colorado” refirió.
Mencionó a la diputada Cristina Villalba a quien va a votar porque si ella está a su lado todos los cultivos va a poder vender según dijo.
Finalmente, aclaró que jamás presionó a nadie y que su audio iba dirigido solo a las personas que están dispuestas a apoyar a la diputada Cristina Villalba.
Con esto se demuestra que los políticos siguen utilizando estas prácticas perversas aprovechándose de la necesidad extrema de los indígenas para, a través de migajas robarle el voto y el futuro.