El senador Salyn Buzarquis, formuló una grave denuncia contra el fiscal Néstror Narváez y los jueces Víctor Godoy y María Ysabel Dávalos, todos de Curuguaty, quienes actuaron para favorecer a la firma Rincón Porã en un litigio de tierra con campesinos que cuentan con documentos del INDERT sobre inmuebles, pero igual fueron procesados por invasión.
31/10/23 – Curuguaty – Canindeyú

El parlamentario tomó la palabra en la sesión de la cámara alta para explayarse ampliamente sobre el conflicto que mantienen desde hace mucho tiempo, cuatro campesinos con la firma Rincón Porã por un inmueble ubicado en la colonia Mbatay distrito de Yasy Cañy Canindeyú.
Buzarquis dijo que los labriegos accedieron a las tierras en el 2015 llegando a pagar totalmente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), institución que sin embargo nunca les otorgó el título por dichos inmuebles cancelados.
Pero 5 años después aparece una empresa Rincón Porã diciéndoles que las tierras les pertenecen, luego de que los campesinos se hayan arraigado y asentado en las fincas.
El legislador dijo que el caso debe ser investigado por el Jurado de Enjuiciamienro de Magistrados (JEM).
Por su parte, el fiscal Néstor Narváez, se defendió diciendo que tiene la potestad ordenar la captura de cualquier ciudadano cuando existen elementos en contra, bazó su actuación en base al título presentado por la firma Rincón Porá, pero al ser consultado del porqué no solicitó previamente informe al INDERT, dijo que ahora lo está haciendo.
En tanto, el juez Víctor Darío Godoy, echó toda la responsabilidad al INDERT, institución que ya debió otorgar el título de las propiedades a los campesinos, pero divagó cuando se le consultó sobre las dos decisiones, de segunda instancia y de la Corte donde se confirma que las tierras pertenecen a los labriegos.
Canal oficial de Portal de Curuguaty en Whatsapp – Seguinos 👇
https://whatsapp.com/channel/0029VaELQ1b6WaKpCpiUCP1I