VÍDEO. Divulgan 30 vídeos de las coimas en aduanas de CDE

27/09/22 – Asunción – Paraguay

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Querey reveló decenas de vídeos de presuntas coimas de aduaneros de Ciudad del Este que corresponden al año 2021, gravados en el marco del operativo Tartufo.

UNO DE LOS VÍDEOS DEL ESQUEMA DE COIMA

Todas las personas que aparecen en los vídeos fueron claramente identificados pero el proceso judicial para algunos camina como tortuga, en tanto, para varios otros ni se dieron inicio situaciones que denota la inutilidad del ministerio público.

Las cámaras de vigilancia fueron colocadas por la Unidad de Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando sin que los funcionarios se percataran, con lo que se pudo descubrir la imperante corrupción en la aduana paraguaya de Cde, para permitir el paso de los productos de contrabando por el puente de la Amistad, Paraguay – Brasil.

Virgilio Miguel Ferreira Cabanella y Luciano Florenciano Duarte, funcionarios de Aduanas aparecen en uno de los vídeos en la noche del 21 de marzo del año 2021, coimeando presuntamente con los contrabandistas. También aparecen efectivos militares encargado de los controles.

El senador Jorge Querey dijo que solo 9 personas fueron procesadas, sin embargo, la estructura es extensa y se debe ampliar las investigaciones que hasta el momento no arrojó ningún condenado. Se estima que entre 300 a 600 millones por semana recaudaban en el puerto fronterizo de Ciudad del Este.