El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz López, acusó al juez de Santaní Roberto Villamayor de violar la ley al ordenar el desalojo de una anciana en San Isidro del Norte Yrybucuá, en el marco de un proceso de recobrar la posesión planteado por su exconcubino.
26/12/24 – Yrybucuá – San Pedro

El titular del INDERT se constituyó hasta la vivienda de donde fue desalojada la abuela Eusebia Zorrilla Villalba (76), por orden del magistrado mencionado, y explicó la situación en torno a las 5 hectáreas de tierra en conflicto.
Dijo que el juez Roberto Villamayor violó el artículo 86 de la ley 1863/92 del Estatuto Agrario, considerando sus acciones como una cosa inaudita al ordenar el desalojo de la anciana dejándola en la calle.
Y es que la expareja de la abuela, Catalino García Mencia, recurrió a la justicia y logró el fallo favorable del juez para alquilar la vivienda y el inmueble a una tercera persona según el presidente del INDERT.
Cometió un hecho muy grave porque la ley prohíbe el arrendamiento de los inmuebles de la reforma agracia y la opción preferencial de las mujeres ante cualquier circunstancias sostuvo.
Ruiz Díaz López dijo que se tomarán las medidas pertinentes para que la abuela vuelva a ocupar su casa y no descarta presentar una denuncia contra el magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).