La parlamentaria cartista Cristina Villalba, fue apuntada como la que supuestamente influenció para que se concretara el mega operativo de desalojo en el asentamiento Edilson Mercado de la colonia Tacuapí Yasy Cañy, en el que participaron 2 000 policías.
15/01/25 – Yasy Cañy – Canindeyú

Al terminar el desalojo con la destrucción de al menos 300 viviendas en las tierras en litigio, se propagó rápidamente la información sobre la relación familiar entre la abogada Estela López, promotora de la denuncia contra los ocupantes y la diputada colorada Cristina Villalba.
Y es que el marido de la abogada, el fallecido Gerónimo Sanabria Abente, es familiar cercano del esposo de la diputada Villalba, Félix Antonio Abente, y asiduamente comparten viajes recreativos, pesca entre otro tipo de diversión.
Y considerando que la legisladora forma parte del primer anillo del cartismo en el gobierno, se cree que pudo haber articulado el operativo de gran envergadura que dirigió llamativamente un fiscal de otra jurisdicción, el abogado Juan Daniel Benítez, de la unidad N° 2 de la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray.
De acuerdo a los datos extraoficiales, el gobierno habría gastado más de 200 mil dólares en el operativo que contó con el sobrevuelo de helicóptero, varios ómnibus y vehículos de menor porte. El comisario Rafael González, director de policía de Canindeyú, no pudo precisar cuanto dinero se gastó, pero dijo que fue mucho. Al ser consultado donde se puede obtener información al respecto, dijo que en el ministerio del Interior.
Cabe señalar que la abogada Estela López, es concursante para el cargo de jueza penal adolescente de Curuguaty, que está vacante desde hace un buen tiempo.
