El dirigente sintierra Rubén Villalba, detenido por la policía durante un allanamiento en zona de ocupación de tierra en Tacuapí Yasy Cañy en la madrugada de ayer lunes, negó las acusaciones formuladas en su contra por la fiscalía, y alegó persecución política.
17/12/24 – Curuguaty – Canindeyú

Villalba quien guarda reclusión en la comisaría 5ta. de Curuguaty, dijo que la asociación criminal es un invento del ministerio público porque ven como convive con la comunidad Edison Mercado, asentado en un inmueble que sostiene debe ser destinado para las familias sujetas a la reforma agraria.
También dijo que las armas incautadas fueron plantadas por los intervinientes para obtener mayor evidencia en su contra durante el allanamiento. “El lugar es donde viven más de 300 familias trabajadoras, allí no hay plantación de droga ni rollotráfico” precisó.
Rubén Villalba insistió que la tierra pública no puede ser repartida como herencia entre familiares, tampoco se puede convertir en estancia, “Debe ser de los campesinos” manifestó. Las tierras en cuestión, unas 2 mil hectáreas, viene siendo peleada por la familia Sanabria – López y los sintierras que fundaron la comunidad Edison Mercado en el lugar en memoria del joven fallecido en poder de guardias de seguridad privada.
Por su parte, el otro detenido Juan Carlos Herrera, comunicador radial de la colonia Manduarâ Yasy Cañy, negó categóricamente tener vínculo con Villalba, al tiempo de deslindar toda responsabilidad en la ocupación y de ser cómplice de los hechos por los cuales fue imputado.
Mientras tanto, el agente fiscal Cristhian Roig, imputó por varios supuestos hechos punibles y requirió la prisión preventiva de ambos que será resuelto por el juzgado penal de garantías de Curuguaty en las próximas horas.