
09/03/22 – Redacción Central
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, informó la intención de entregar de forma inmediata toda su flota de cazas MIG-29 en el marco de un plan de ayuda a Ucrania que está asediada por Rusia en el 14to. día de guerra.
En contrapartida, el gobierno polaco pretende adquirir aviones usados con las correspondientes capacidades operativas de los Estados Unidos.
Esta entrega se haría de forma rápida en la base norteamericana de Ramstein (Alemania), a fin de que EEUU inicie el plan de ayuda a Ucrania para hacer frente al ataque de Rusia.
El Gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN -propietarios de aviones MiG-29- que actúen en el mismo sentido”, refiere el comunicado.
Por su parte, el Pentágono no ve “sostenible” la propuesta de Polonia. “La perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América’ partan de una base de EEUU y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza”, remarcó John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU. Según el portavoz, para EEUU no está claro que haya “una justificación sustantiva” para esta medida.
EEUU y los países de la OTAN ya habían adelantado que no intervendrán en el conflicto ya que Ucrania no forma parte de la Organización Transatlántica, y no goza de la protección del grupo.
[views]