Juicio político a Marito de vuelta queda en poder de Cartistas

Con el anuncio hecho por representantes de las bancadas liberales en la cámara de diputados donde se debe iniciar el proceso de juicio político al presidente, se necesitará indefectiblemente del apoyo de otros sectores para completar los 53 votos que se requieren para aprobar el libelo acusatorio. Allí de vuelta entrará a jugar la bancada del movimiento Honor Colorado que cuenta con un importante grupo de legisladores.

Indignación ciudadana

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con las tres bancadas de la cámara de Diputados solo alcanza 29 votos, por lo que se deberá recurrir a otros sectores con representación parlamentaria de manera a completar lo que exige la ley para el juicio político.

Sin embargo, a pesar de contar con apoyo de los sectores de la oposición, tampoco se completarían los 53 votos requeridos. Pero con la eventual participación del movimiento Honor Colorado (HC), que lidera el expresidente Horacio Cartes, ya sobrarían los votos para la aprobación de la acusación.

La presión ejercida por la ciudadanía en la noche de este viernes último, podría forzar el cambio de posición del movimiento Honor Colorado (HC), que hasta el momento no ha emitido opinión aún sobre el debate del juicio político.

Recordemos que durante la crisis entreguista de la energía de ITAIPÚ al Brasil, fue HC quien salvó al presidente Mario Abdo Benítez de un juicio político, al no sumarse a través de sus parlamentarios.

Se debe mencionara también, que el proceso de juicio político debe concluir en la cámara de senadores donde el panorama es más fácil, ya que existe una mayoría de la oposición.

[views]