Inician capacitación de futuros operarios de planta de celulosa de Concepción con técnicos del SENAI, Brasil

17/05/21 – Asunción – Paraguay

En la mañana de hoy se inició el proceso de formación de las primeras personas que operarán la planta industrial de celulosa que se instalará en Concepción y en esta primera etapa serán formadas 200 personas, casi la mitad de ellas mujeres, con técnicos del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), Brasil.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el SENAI y la empresa Paracel impulsan la implementación de este proyecto de formación y capacitación laboral, con el objetivo de contar con mano de obra local calificada para el sector de producción de celulosa.

El curso de formación tendrá una duración de 700 horas y durante los primeros meses las clases serán impartidas de manera virtual. Atendiendo a la necesidad de contar con computadoras y acceso a internet, manifestada por algunos alumnos, el Ministerio de Trabajo facilita un espacio adecuado conforme a los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con computadoras e internet para aquellos beneficiarios que no cuentan con estos recursos.

En total fueron seleccionadas 350 personas para capacitarse para operarios de producción de la futura fábrica de celulosa. Más de 1.000 jóvenes y adultos se habían presentado al concurso y los que fueron seleccionados aprobaron las pruebas de conocimientos de las materias de química, física, matemática y lógica. El llamado para cubrir las vacancias fue dirigido a los que residen en la capital departamental o en otras localidades del departamento de Concepción. Las 350 personas son becadas por el Ministerio de Trabajo para ser capacitadas por instructores expertos del SENAI.

El proyecto es un esfuerzo conjunto que promueve la instalación de capacidades requeridas, con el objetivo de promover a mediano y largo plazo la incorporación de mano de obra local a Paracel S.A, una empresa paraguaya, con capital procedente de instituciones financieras nacionales e internacionales, que nace con el objetivo de desarrollar un proyecto único en el país: construir y operar una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial; el mayor emprendimiento privado de la historia del Paraguay.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, participó del evento virtual para dar inicio a las clases de formación de los futuros operarios de producción. Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de Nils Grafström de Paracel, quien desde Suecia se contactó para agradecer al Gobierno nacional por el apoyo para llevar adelante el emprendimiento. También participó José Antonio Fares, director regional del Senai, y las presentación general del curso realizó Daniela Fukino, gerente de Talento Humano de Paracel.

“Gracias a esta oportunidad 350 jóvenes y adultos del departamento de Concepción mayoritariamente, van a adquirir conocimientos técnicos de uno de los institutos más importantes de la región que es el SENAI, Brasil. Recibirán una formación de alta calidad para que realmente los primeros operarios de la planta de celulosa del país sean de una productividad alta y puedan alcanzar la meta de un trabajo digno en una empresa de primera como es Paracel”, manifestó la ministra de Trabajo.

Conforme al proyecto, la construcción de la planta de celulosa se iniciará este año y en el pico máximo de la obra requerirá de alrededor de 8.000 trabajadores. Se prevé que durará aproximadamente 30 meses, y una vez que comience a operar precisará de 4.000 personas aproximadamente en forma directa y está calculado en base a experiencias en otras partes del mundo, que podría dar ocupación a alrededor de 40.000 personas en forma indirecta en toda la zona.
MULTIMILLONARIA INVERSIÓN
El director ejecutivo de Paracel, Nils Grafström, manifestó que la apertura del curso para operarios de producción es un día histórico, al remarcar el valor de la mano de obra calificada para operar una planta de este tipo. “Compramos equipamientos por 3.2 billones de dólares, que no sirven para nada si no tenemos operadores para operar la fabrica”, señaló.

“Quiero que ustedes que van a trabajar en la fabrica sientan un orgullo por participar en el desarrollo tan importante para Paraguay y para nosotros”, dijo a los alumnos que inician su formación a partir de hoy. Destacó la participación de mujeres como futuras operarias, que según señaló, no ocurre en otras fabricas como las de Brasil, Suecia, Argentina, en las que trabajan principalmente hombres.

Lunes, 17 de mayo del 2021
Gracias por la difusión
Dirección de Difusión de Información Institucional del Mtess

Publicidad

[views]