Fiscalía interviene grave daño contra el medioambiente en Canindeyú

12/09/22 – Ybyrarobaná – Canindeyú

El ministerio público abrió una investigación sobre un grave delito contra el medioambiente en una propiedad de la colonia Naranjito del distrito de Ybyrarobaná Canindeyú. En el lugar se observa la canalización de esterales con el objetivo de aprovechamiento que no tendría los permisos pertinentes de las instituciones encargadas.

El agente fiscal Orlando Quintana de la unidad especializada de lucha contra delitos del medioambiente en Canindeyú y Alto Paraná, informó que pudo constatar los trabajos en la propiedad cuando estaba dirigiéndose a otro procedimiento.

En realidad fueron dos trabajos de canalizaciones de esteral en la misma propiedad los que fueron constatados por el agente quien realizó el procedimiento correspondiente y solicitó los documentos de permisos pertinentes que aún no fueron elevados ante la fiscalía.

Sin embargo, Quintana dijo que se percató posteriormente que otro colega ya había abierto otra causa sobre el mismo caso en Salto del Guairá, situación que le obliga a elevar los informes a la fiscalía adjunta a fin de que decida cual causa abierta será la que continúa según precisó.

Uno de los balos tendría una longitud de 1300 metros lineales que desemboca en un tajamar; “estos trabajos se realizan para drenar el esteral de manera a que posteriormente le puedan dar utilidad ya sea en agricultura o ganadería” refirió Quintana.

Julio Marecos, funcionario de la Secretaría del Ambiente (SEAM), dijo que de acuerdo a la Ley 294 del año 1993 de Impacto Ambiental, todos estos trabajos de canalizaciones, exige un estudio de impacto ambiental previo, mientras la Ley 3239 del año 2007 de los recursos hídricos, habla sobre manejo de humedales.

Todo indica que dichos trabajos constatados no cuentan con los documentos requeridos de permiso. Según fuentes policiales, la propiedad pertenecería a la familia Parini.