La agente fiscal Elvia Chávez de Curuguaty, solicitó sobreseimiento definitivo para la médica Elsa Blanco de Haitter, en base al informe de la autopsia practicada al menor de 4 años fallecido en su clínica privada de Saltos del Guairá, en junio del año pasado. En contrapartida, presentó acusación contra otros dos profesionales quienes intervinieron en aquella ocasión.
14/04/23 – Saltos del Guairá – Canindeyú.

El hecho ocurrió el 22 de junio del año 2022 en la clínica CEMEFA de la ciudad de Salto del Guairá Canindeyú, donde el menor Ian Ezequiel de 4 años de edad, fue llevado por sus padres para una consulta médica. Finalmente falleció a causa de un edema agudo de pulmón.
La representante del ministerio público refirió que actuó en base al informe del médico forense Néstor Leguízamon, de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, donde consta que la profesional no estaba de guardia y no intervino en la consulta, por consiguiente, solicitó su sobreseimiento definitivo.
Sin embargo, presentó acusación contra los médicos cirujanos Raissa Andreia Ferreira Barbosa y Carlos Cesar Yunior Haitter Blanco, quienes atendieron al menor indicándole medicamentos como domperidona y prednisona entre otros.
La defensa de la familia denunciante, representada en la abogada Carolina Amarilla, se mostró contraría a la posición de la agente fiscal Elvia Chávez, asegurando que cuenta con vídeos del circuito cerrado donde se le puede ver a la doctora Elsa Blanco acudir al centro asistencial de su propiedad, tras ser llamada para examinar al menor, ya que ella es médica pediatra; sin embargo, solo indicó algunos análisis y dejó al menor a cargo de los dos profesionales que no eran especialistas en pediatría.
La profesional del derecho dijo que esperará que la jueza Guillermina González oponga trámite de oposición y que el fiscal adjunto rectifique la acusación para que la médica Elsa Blanco también sea procesada como garante del hecho denunciado.