En plena pandemia, crean innovador sistema, único en Paraguay

Grupo Luminotecnia crea moderna área de Inteligencia y Análisis y es Caso de Éxito del Grupo OLAM

Con el fin de seguir mejorando la toma de decisiones en base a datos analíticos, el Grupo Luminotecnia decidió crear el Centro de Inteligencia y Análisis (CIA) con los objetivos de asegurar la rentabilidad de la compañía y agregar aún más valor dentro de la experiencia al cliente ofreciéndole no solo productos, sino soluciones de calidad mundial a un precio correcto, señaló Juan José Mujica, CEO del grupo de empresas.


CIA es una plataforma de tecnología para el control estratégico y un análisis online en tiempo real además de servir como una herramienta comercial y un sistema de alarma ante oportunidades de mejora y alertas, expresó el directivo. Login S.A. acompañó este proceso desde el inicio, ofreciendo las soluciones de Microsoft Power Platform y gracias a ello el Grupo Luminotecnia fue elegido por el Grupo OLAM como un nuevo Caso de Éxito.


Cómo nació la idea


La empresa requiere de una toma de decisiones constante y para ello es mejor hacerlo a partir de tener datos. “En un contexto incierto que nos tocó vivir al mundo entero en el 2020, teníamos un dolor que era el hecho que los costos empezaron a variar tremendamente, empezamos a tener una suba de costos de los proveedores, de fletes marítimos y a tener problemas en la cadena abastecimiento de materias primas en general. Entonces lo que nosotros mismos necesitábamos asegurar eran ciertas cosas en la organización, una de ellas el margen, que es el que paga al accionista, hace que podamos trabajar en esta empresa, se encarga de pagar el préstamo bancario y es el que nos permite hacer las inversiones en la organización”, expresó Mujica.


Así fue que implementaron el departamento CIA y determinar si los objetivos se cumplían en base a la decenas de miles de operaciones y si estas eran por encima o por debajo del margen, lo que hace que el número final termine convirtiéndose en un positivo o en un negativo.


“Si nosotros conseguimos entender el momento justo en el cual existen esas distorsiones días, semanas o meses antes y diagnosticamos el momento justo, accionamos en consecuencia; eso va a tener un efecto colateral muy importante, no solamente en el producto, sino en el total a nivel de la compañía y va a tener un efecto directo en el margen”, agregó por su parte, el Director Comercial de la compañía Jorge Aveiro.
Como un ejemplo particular de una distorsión en el margen de un producto, citó que cuando eso es investigado puede surgir a partir de un descuento mayor del que se debería haber dado, lo que afecta a la cadena de valor que se definió en un principio y hay un problema potencial de rentabilidad posterior. La herramienta conecta a través de una inteligencia artificial a todas las áreas de la compañía que estén involucradas en la tipificación de esa distorsión y nos permite actuar rápido, dijo.


Asegurar la rentabilidad


“En base a identificar la necesidad que teníamos, empezamos a soñar con el equipo, dijimos que debíamos tener un lugar en el que, en una pantalla podamos entender en tiempo real lo que ocurre y como nosotros no somos una empresa tecnológica, lo que buscamos fue encontrar aliados que nos ayuden a desarrollar la herramienta que a nosotros nos permitía gestionar como nosotros deseábamos. Ahí fue que encontramos el soporte en Login, un aliado con quien venimos trabajando hace mucho tiempo y a partir de ahí desarrollamos la herramienta que hoy está implementada”, indicó Juan José Mujica, CEO del Grupo Luminotecnia.


“Login no solamente se dedica a vendernos la solución, sino que somos partners de ellos y ellos de nosotros, para que juntos podamos ir desarrollando las soluciones, uno porque todas las soluciones que nos plantean forman parte del ecosistema de Office 365, sistemas que hoy nosotros utilizamos, y las herramientas a implementar pensando en el futuro se podrán integrar con esta. Además son un soporte para implementar estas herramientas y que no necesariamente se necesite ser técnico o desarrollador para utilizarlas”, señaló por su parte Edgar López, Jefe de Customer Center de la empresa.
Esto permite tener sincronizados los datos, el Power Apps consume dicha información que lo utilizamos luego para poder hacer las visualizaciones y la gestión de los datos, dijo.


Apunta a una satisfacción del cliente


“Como CIA trabaja directamente el margen, asegura que la cadena de valor correcta sea realizada y en esa misma línea aumenta la propuesta de valor al cliente, que es la de entregarle productos de calidad. Cuando aseguramos esa cadena de valor, nos aseguramos también poder entregar el producto al precio correcto a los clientes en el mercado, por ende los conceptos o esas variables de rentabilidad de la compañía nunca pueden estar disociadas con la satisfacción del cliente”, agrega Aveiro.


La herramienta ayuda a asociar esas dos variables y a partir de detectar casos que se desvían del parámetro establecido permite entender si se compró caro el producto, si subieron los costos de la cadena abastecimiento, porqué el proveedor subió, si hay escasez de materia prima u otros. Explica el encargado comercial que tener alertas a buscar mejores oportunidades de compra permite entender por qué un vendedor está dando un descuento adicional, quizás lo que está ocurriendo es que pone un producto a un precio competitivo que nosotros no teníamos a la vista o si necesitamos darle una ventaja adicional al sector electricista o hay vendedores que necesitan mayor capacitación para poder entender mejor qué es lo que ofrece y que no estamos ofreciendo solamente un producto, sino una solución, expresó.


CIA permite automatizar ya que se detectan los casos y hoy mismo se puede evaluar esa situación. El proceso siguiente es que dispare un flujo y vaya a la persona que debe resolver el caso, ya lo pueda analizar y hacer todo el seguimiento. “De cada uno de esos casos tendremos el diario del lunes mucho antes, porque nos permite tener la visibilidad de lo que puede pasar y actuar en consecuencia, es totalmente diferente a lo que veníamos haciendo, pasamos de evaluar situaciones que sucedieron hace un mes y no se podía saber qué pasó al momento a tener hoy en el día identificados y solucionando cada operación”, mencionó Aveiro.


Más sobre la marca


El Grupo Luminotecnia nació hace 40 años en Paraguay. Hoy está conformada por un grupo de empresas comerciales mayoritariamente y también industriales que actúan en el sector de la industria de la construcción del hogar y atiende al consumidor final como empresas corporativas. Arrancó siendo una industria y luego fue volcándose al área comercial con una red de 20 tiendas de atención al público y alrededor de 600 personas que trabajan en el grupo.
La visión del Grupo Luminotecnia es la “pasión por crecer juntos” ya que la pasión es un sentimiento en acción que requiere un movimiento, el crecimiento es algo inherente a todos los seres humanos para estar mejor que hoy y  juntos se refiere en primer lugar a los colaboradores de la organización, los clientes, el mercado donde interactúa y también a sus proveedores.

[views]

Publicidad