Decano imputado de la UNICAN presenta chicana para dilatar su caso

El decano de la carrera de derecho Francisco Julián Delgado, de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), presentó una nueva chicana para buscar retrasar el proceso judicial en el cual fue imputado por supuestamente falsificar la firma de su cliente haciéndole perder millonarias sumas de dinero

01/09/23 – Redacción Central

En el marco de los autos caratulado Fabio Rodríguez contra Francisco Julián Delgado sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual expediente N° 184/2022, el demandado solicitó a la jueza Josefina Gunset, que no considere el informe caligráfico del perito Elvio Rojas Peña, este último quien determinó la falsificación de firmas que dieron origen a las acciones penales y civiles.

Delgado dijo en relación con el ofrecimiento de prueba pericial, “que en el inciso a) del código civil se establece la obligación de indicar la especialización que deben tener los peritos. En el caso de la prueba pericial caligráfica ofrecida por la parte contraria, se evidencia que no se ha cumplido con este requisito esencial, no detallándose al momento de la proposición la habilidad pericial para el cual se halla facultado y matriculado ante la CSJ el perito propuesto, lo que dificulta la adecuada valoración y selección de perito idóneo para el dictamen”.


Agrega “que el perito propuesto y conforme al reporte del link de acceso web del portal de la C.S.J., que se anexa, se puede verificar la nómina de peritos registrados https://datos.csj.gov.py/pjopendata/data/peritos, y el perito propuesto es de la especialidad “Criminalística” y no la especialidad para la cual fue ofrecido.

Sin embargo, dicho recurso sería al solo efecto de alargar el proceso judicial ya que es de público conocimiento que el perito Elvio Rojas Peña es un profesional reconocido con años de trayectoria en el país, que brinda suficiente garantía a cualquier documento que se deba peritar según el demandante, que ya presentó la contestación ratificando la legalidad del trabajo del mencionado perito.

En la demanda, Rodríguez Andrades reclama el pago de GS 1 700 millones de guaraníes al decano Francisco Julián Delgado, en razón al perjuicio que le ha ocasionado al haber supuestamente falsificado su firma para desistir de demandas judiciales sin su consentimiento, donde se reclamban millonarios montos de dinero. Se debe aclarar que Delgado era abogado del ahora demandante en ese entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *