Cartismo rompe con Mario Abdo tras reelección de Cachito Salomón

23/06/21 – Asunción – Paraguay

El movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el expresidente Horacio Cartes, emitió un fuerte comunicado acusando a Mario Abdo Benítez de haber incidido en la reelección de Óscar “Cachito” Salomón como presidente de la cámara de Senadores, evidenciando un claro rompimiento del operativo “cicatriz.”

“Cachito” Salomón logró este martes último, su reelección como presidente de la cámara alta del congreso nacional gracias a la fragmentación de los movimientos de la mayoría de los partidos políticos, obteniendo 25 votos contra 15 votos que obtuvo Eusebio Ramón Ayala del (PLRA).

Ya de manera inmediata, el movimiento Honor Colorado (HC) emitió un comunicado cuestionando duramente al presidente Mario Abdo Benítez, a quien acusó de ser el artífice de las negociaciones para la reelección de Salomón con el sector de la “izquierda radical” según el comunicado.

“La elección de la Mesa Directiva del Senado de la Nación puso hoy en evidencia el contubernio entre los sectores más radicalizados de la izquierda y, lamentablemente, algunos senadores electos por el Partido Colorado, hoy alineados interesada y coyunturalmente a los intereses del Ejecutivo, cuya injerencia resulta innegable en esta elección”.

“Los sectores más violentos de la izquierda en el Senado, en alianza con unos cuantos senadores colorados que responden al Poder Ejecutivo, han instalado una Mesa Directiva que solamente presagia intranquilidad, privilegios indebidos, inestabilidad política y una agenda comprometida, cuyos resultados lamentables ya pueden apreciarse claramente en varios países de la región”, expresa el escrito.

Es evidente el enojo de Horacio Cartes como consecuencia de la situación generada en la cámara alta, donde nunca pudo instalar su hegemonía, inclusive durante su presidencia. Rápidamente corrió la voz de otro posible juicio político a Mario Abdo, considerando que el sector de Honor Colorado fue quien salvó al mandatario de ser enjuiciado en dos oportunidades.

Habría que ver como queda el escenario político también en la cámara de diputados después de este episodio, donde el partido Colorado cuenta con mayoría propia sumando los dos movimientos internos, Honor Colorado y Colorado Añeteté. De romperse definitivamente las relaciones, Cartes deberá buscar de vuelta a su viejo aliado, Blas Llano de manera a lograr una mayoría que pueda apuntar a su objetivo político.

Publicidad

[views]