Arístides “Pulpo” Britos es Decano de Veterinaria de la UNICAN y presidente de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) de Canindeyú. El mismo maneja tentáculos de fortuna con graves inconsistencias como; supuesto ocultamiento de bienes, irrisorios precios de inmuebles declarados y un galopante crecimiento patrimonial.
18/01/24 – Redacción Central

De humilde funcionario a potentado ganadero
En poco tiempo Britos pasó de humilde funcionario de SENACSA a un potentado ganadero, además de ser decano de Veterinaria de la Universidad de Canindeyú y presidente de la Asociación Rural del Paraguay del mismo departamento. Según denuncia, el “Pulpo” maneja una fortuna de G. 18.264.000.000

Irregularidades en las DDJJ
Las declaraciones juradas de bienes del decano poseerían graves inconsistencias, que van supuestamente desde ocultamientos de bienes, irrisorios precios de inmuebles declarados, entre otros.

Al revisar las informaciones de Registros Públicos se observa que 4 serían supuestamente las propiedades que ocultó Britos a la Contraloría: una finca en Ypehú, otra en Salto del Guairá y dos propiedades en Ygatimí, cuyo valor según un perito llegaría a G. 7.212.000.000.

Además, Britos habría mentido declarando irrisorios precios de 9 inmuebles a la Contraloría, que llegan a G. 3.722.000.000, sin embargo, un perito tasador realizó una valoración de G. 17.240.000.000 a 8 propiedades encontradas en los Registros Públicos.
Solamente una propiedad edificada de 675 m2 en Salto del Guairá fue tasada por G. 7.675.000.000, sin embargo, Britos declaró a la Contraloría un valor irrisorio de G. 50.000.000, a pesar de que el edificio se encuentra en el centro de la ciudad y tiene 3 pisos.

También Britos no declaró a la Contraloría un automóvil Volkswagen y una moto Kenton. Estos datos se pudieron obtener cruzando las informaciones declaradas por Britos a la CGR con datos de Registro de Automotores.

Por otro lado, el “Pulpo” Britos también habría mentido a la Contraloría al no declarar la totalidad de ganados que posee, esta irregularidad se observa revisando los detalles de movimientos declarados a la SENACSA. En la CGR declaró en septiembre de 2023; 127 cabezas de ganado y en SENACSA figuran 200.

Los depósitos de dinero
De igual modo, se observa una gran cantidad de depósitos de dinero en diferentes bancos y una cooperativa. Cabe recordar que Britos de ser humilde trabajador de SENACSA, pasó a figurar como funcionario de UNICAN y actualmente es decano.

Arístides “Pulpo” Britos es también el presidente de la cuestionada ONG “Fundación Arandurñâ” que movió entre 2020 y 2022 más de USD 300.000, según el extracto bancario del entonces banco GNB y que fue entregado por el banco a las autoridades de la fiscalía.

Asimismo, Britos es nada más y nada menos que decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la UNICAN, sin embargo, en el año 2020, fue imputado y procesado por el fiscal Alcides Giménez por delitos ambientales como tala de árboles.

Arístides Britos Cano también es presidente de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural de Paraguay, gestión que es duramente cuestionada por los miembros del gremio en el 14° departamento.

Denuncia penal
Britos fue denunciado por enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio, evasión de impuesto y lavado de dinero por el ciudadano Fabio Rodríguez Andrades y gran parte de este artículo se sustenta en esta denuncia ante fiscalía.

Fuente; Alfredo Guachiré