Fundación Capital lanza Kakuaa, una aplicación digital para la gestión de grupos de ahorro e inversión

En el Día del Ahorro, 31 de octubre, Fundación Capital lanza una aplicación para facilitar la gestión de los grupos de ahorro e inversión. Se trata de Kakuaa, una solución digital que permite registrar en el celular las sesiones de ahorro, consultar en tiempo real la información de microahorro de cada persona y generar un estímulo para cumplir sus metas. Está dirigida especialmente a grupos comunitarios de ahorro.

28/10/21 – Asunción – Paraguay

Hay numerosas aplicaciones digitales de ahorro individual, pero la propuesta de Kakuaa es facilitar la gestión del ahorro y la inversión de forma grupal, a través de una herramienta segura, práctica y fácil de usar, que conecta a sus integrantes.

Fundación Capital trabaja hace más de siete años en la aplicación de la metodología del ahorro grupal en diversos puntos del país, alcanzando a más de 70 grupos, en su mayoría liderados por mujeres, que participan activamente para cumplir metas personales y comunitarias. La experiencia indica que las implementaciones de estos grupos fortalecen la resiliencia de sus miembros en situaciones de crisis como la pandemia por COVID-19 y la realización de proyectos de vida personales.

Los grupos de ahorro son un modelo de microfinanzas comunitario, se conforman a través de agrupaciones con 15 a 25 integrantes que ahorran y toman pequeños préstamos de esos ahorros. Los grupos son administrados y operados por las personas integrantes; son sostenibles financiera e institucionalmente y autogestionados por las personas facilitando los procesos de administración y toma de decisiones”, cuenta Adriana Insaurralde, representante residente de Fundación Capital.

FACILIDADES DE LA APLICACIÓN

Kakuaa es una herramienta que te acerca a tus sueños” es uno de los mensajes clave de Fundación Capital, que incentiva al ahorro como estrategia para la inclusión financiera y ofrece soluciones adaptadas a los requerimientos actuales de las personas. En el caso de los grupos de ahorro e inversión, Kakuaa les permite migrar de los registros manuales a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías con las ventajas de optimizar la gestión, aumentando los niveles de control y transparencia.

Esta aplicación para teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android tiene un consumo mínimo de internet. Una sesión completa usa la misma cantidad de datos móviles que se requieren para enviar un mensaje de WhatsApp.

Las principales funciones de esta app son generar los perfiles de cada persona socia del grupo, establecer metas de ahorro, registrar los aportes de socios y socias en cada sesión y visualizar los aportes por persona, sesión y fecha.

Para acceder a Kakuaa, las organizaciones que tengan interés en acceder a más información pueden comunicarse al correo [email protected]

NECESIDAD DEL AHORRO

Con la pandemia por COVID-19 muchas familias siguen enfrentando momentos económicos difíciles, y otras, están recuperándose con el reinicio de sus actividades y emprendimientos. Sin embargo, “esta crisis nos demostró la importancia que tiene el ahorro para enfrentar imprevistos. Por lo que podemos decir que el ahorro y la inversión están hoy en la agenda de muchas personas, como nunca antes”, menciona Insaurralde.

El ahorro es una herramienta que permite guardar parte del ingreso para usarlo en el futuro, ayuda a mitigar eventuales impactos o realidades adversas comunes en las familias en situación de vulnerabilidad, como el caso específico del COVID-19. Los efectos económicos de esta pandemia son inmediatos, afectan el consumo básico y la capacidad de producir o generar ingresos. En este contexto, el ahorro funciona incluso como seguro, constituyéndose en una herramienta financiera de previsión, siempre teniendo en cuenta las distintas realidades de las personas y lo que implica renunciar a un dinero actual para usarlo más adelante.

Fundación Capital es una organización internacional con experiencia en más de 15 países de América y África donde impulsa ciudadanía económica promoviendo la inclusión financiera y económica de las personas con soluciones digitales adaptadas a cada contexto.

Contacto de prensa:

Livia Melgarejo | PRessencia 0981 553 276 [email protected]

[views]