Se viralizó en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp, supuestas planillas de pagos del Instituto Nacional del Indígena (INDI) a varios líderes nativos de diferentes departamentos del país. Algunos dirigentes consultados por nuestro medio reconocieron haber percibido en concepto de combustibles y viáticos para gestiones.
25/05/24 – Redacción Central

En dos planillas a la que accedió físicamente nuestro medio, se pueden observar nombres de 85 líderes nativos de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Concepción quienes supuestamente perciben montos diferentes en forma semanal.
Lo llamativo del caso es que en las planillas se consignaron las opciones de, “persona pacífica o persona conflictiva” de manera a identificar a cada dirigente, a mas de los datos de sus comunidades, departamentos, números de celulares, monto percibido en forma semanal, números de cédula de identidad y la referencia de si son líderes o representantes.
La cantidad de dinero que reciben los beneficiados varia desde 200 mil guaraníes a 2 100 000 guaraníes cada ocho días, pero no se precisa en que concepto reciben dichas sumas. Hemos intentado hablar con la presidenta del INDI Marlene Ocampos, pero la misma no atendió las llamadas ni respondió a los mensajes enviados a su número de celular.


Consultado sobre el tema, Panta Piris, líder indígena de la comunidad Mytuy del distrito de Curuguaty, reconoció que percibe dinero de la institución estatal en concepto de combustible y viáticos para realizar gestiones, acompañar a las comitivas en las comunidades entre otros gastos.
Piris dijo que no expide factura legal por el recurso recibido, solo lo hace a través de una nota de informe a la presidenta del INDI Marlene Ocampos.

