Un tribunal de sentencias condenó al exgobernador de Central Hugo Javier Alegre a 10 años de cárcel por corrupción. Los hechos probados fueron lesión de confianza y producción de documentos de contenido falso.
04/01/25 – Asunción – Paraguay

El Tribunal de Sentencias integrado por las magistradas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel, condenó a la pena privativa de libertad de 10 años al exgobernador colorado (Honor Colorado), por actos de corrupción durante su administración como gobernador del departamento Central.
La decisión fue adoptada de forma unánime por las juezas quienes también ordenaron la inmediata remisión de Hugo Javier a la cárcel de Tacumbú para empezar a purgar la pena impuesta.
La fiscalía logró probar la responsabilidad del “N° 2” en el desvío de G. 5.105 millones correspondientes a los fondos Covid desembolsados desde el gobierno central.
De igual forma, el tribunal de sentencia condenó a la misma pena carcelaria a Miguel Ángel Robles Ibarra, ex asesor y director de gabinete de la gobernación de Central por su participación en los hechos investigados.
Los demás colaboradores de condenados fueron; el ex director de Administración y Finanzas de la Gobernación, Javier Marcelo Rojas, a una pena privativa de libertad de dos años.
Luis Allende Araujo, en calidad de tesorero, fue condenado a dos años de cárcel, con posibilidad de suspensión de la condena.
Lourdes Lezcano, secretaria general de la Gobernación, fue condenada a dos años de pena privativa de libertad, con posibilidad de suspensión de la pena.
Finalmente, Modesta Valiente Escobar, directora de Asesoría Jurídica, fue condenada a dos años de cárcel, con posibilidad de suspensión de la pena.

Hugo Javier llegó a la gobernación de Central de las manos de Horacio Cartes.