Nativos apostados en una propiedad en litigio con Alba Concepción Insfran de Macorito, advirtieron que atacarán el campamento si no son liberadas las 6 personas detenidas por la policía a tempranas horas de este miércoles durante un procedimiento encabezado por el fiscal Óscar Paredes de Katueté.
16/10/24 – Corpus Christi – Canindeyú

Luego de la detención de 6 miembros de la organización que ocupa las tierras que consideran ancestrales, los dirigentes nativos adelantaron que podrían atacar el establecimiento de Macorito si no son liberadas dichas personas.
Recordemos que durante el procedimiento policial fiscal fueron detenidas las siguientes personas; Mariela Recalde (22), Floriano Sosa Romero (21), Isaías Romero Godoy (20), Aldo Sosa Romero (27), Wilfrido Melgarejo Fariña (60) y Cándido César Verón Cáceres (30) quienes serían imputados por el presunto hecho punible de invasión a la propiedad privada según el fiscal interviniente.
Mientras los dirigentes aseguran que existen documentos que prueban las gestiones para la realización de la mensura judicial de manera a definir la titularidad de la propiedad, por lo que acusan al agente Óscar Paredes por la acción que consideran un “atropello” a la comunidad 19 de Abril.


En tanto, Alba Concepción Insfran viuda de Macorito, acredita tener título de la propiedad y denunció la quema de sus mejoras entre otros perjuicios por parte de los indígenas.
El conflicto ya data de mucho tiempo, pero las autoridades del INDI no intervienen de manera efectiva para solucionar de raíz la situación, esperan que haya muertes para constituirse en el lugar y definir el grave problema.