VÍDEO. El Dr. Aldo Castiglioni aborda ampliamente sobre el proceso de la ansiedad

Uno de los mejores especialistas de siquiatría de nuestro país aborda una enfermedad que padece una gran parte de la población, por lo que es considerada como la enfermedad de la era moderna.

19/01/22 – Redacción Central

El Dr. Aldo Castiglioni, prestigioso médico presidente de la asociación de psiquiatras del Paraguay y jefe del departamento de admisión y guardia del hospital Psiquiátrico, coautor del libro “Suicidios y los Medios de Comunicación”, concedió una entrevista exclusiva en la plataforma Instagram, donde se explayó ampliamente sobre la ansiedad revelando todo lo que conlleva el proceso ansioso y sus síntomas.

El profesional inició su exposición definiendo la ansiedad como una emoción; “Y que son las emociones, son los sentimientos, esas emociones que influyen en nuestra forma de pensar y nos generan una tendencia a la acción, o sea, un impulso de actuar de cierta manera” refirió.

Sin embargo, señaló que todas las emociones son positivas, aunque existen emociones placenteras y displacenteras. Citó como las emociones displacenteras a la ansiedad, la tristeza, el enojo, la vergüenza, los celos. Pero todas las emociones son positivas porque son normales y transitorias, y las emociones nos muestran que es lo importante” precisó.

En cuanto a la ansiedad, el Dr. Castiglioni dijo que es la emoción de la anticipación, “La ansiedad nos lleva a representarnos, a imaginarnos eventos futuros y a detectar amenazas potenciales para poder prepararnos y afrontarlos de forma efectiva”. Calificó a la ansiedad como un mecanismo evolutivo muy importante que nos ayuda a afrontar ciertas situaciones adversas y amenazantes.

VÍDE. ENTREVISTA COMPLETA AL DR. ALDO CASTIGLIONI

Por otra parte, el psiquiatra explicó que el proceso ansioso incluye a la ansiedad, y empieza con un pensamiento del componente cognitivo. “Nuestra manera de procesar se dividen en dos sistemas, el sistema 1 y 2. El sistema 1 es automático, está fuera de nuestro control, es rápido, es automático; y hay un sistema dos que es más lento más reflexivo”.

Agregó que el proceso ansioso se inicia con el componente 1, “Donde detectamos una amenaza potencial, en el cual ya sea por un pensamiento, por un recuerdo, por una situación que estamos pasando se activa esa alarma y lo detectamos como una potencial amenaza, ahí escalamos en una emoción que se llama ansiedad”.

El Dr. Aldo Castiglioni señaló que esta situación genera otros fenómenos; tiene sus correlatos fisiológicos que repercuten en la liberación de ciertas hormonas en la sangre y ciertos neurotransmisores en el cerebro que generan sensaciones físicas como palpitaciones, taquicardia, respiración rápida y corta, mareos, hormigueos en las manos entre otros.

“Termina el proceso ansioso con una tendencia a la acción, o sea, un impulso a actuar de cierta forma que puede ser escapar, luchar, hacer algo para neutralizar esa amenaza potencial. La ansiedad es buena siempre y cuando nos conduzca a alguna forma de acción que neutralice es amenaza. Ahora, cuando la ansiedad es un problema, cuando nos llevamos mal con la ansiedad” indicó.

En ese sentido, manifestó que en ciertas situaciones las personas recurren a métodos desadaptativos de control cuando se afronta momentos de incertidumbres, “cuando no sabemos lo que va a pasar, eso lo sentimos como una sensación de pérdida de control”. Citó a dos mecanismos desadaptativos más habituales a la preocupación y el control de la información.

La preocupación definió como una acción de adelantarnos a un futuro ilusorio que no sabemos si va a ocurrir, y al control de información como el recabamiento de todas las informaciones posibles para poder predecir lo que eventualmente pueda pasar en el futuro, esto que a su vez generan problemas físicos como el insomnio según reveló.

Para combatir las preocupaciones, el Dr. Castiglioni indicó que se debe agendar dichas preocupaciones que interrumpen en algunas oportunidades nuestras actividades o el propio sueño, de manera a concentrarnos en la actualidad o el presente inmediato.

Por último, el profesional consideró que recurrir a un profesional de la salud mental cuando se siente una afección es ser inteligente, rebatiendo así la versión de muchas personas que afirman que acudir a un psiquiatra es solo de personas locas. Aseveró que los profesionales de la salud mental buscan una calidad de vida integral de las personas y que los tratamientos tienen evidencias científicas, es decir que tienen valides empírica que funcionan.

TRAYECTORIA DEL DR. ALDO CASTIGLIONI

El Dr. Aldo Castiglioni es un destacado profesional de la psiquiatría en nuestro país

[views]